http://www.furvusanima.es :: Ver tema - Spintronics y qubits, ¿el futuro de los ordenadores?
FAQ Conectar
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Spintronics y qubits, ¿el futuro de los ordenadores?
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Printer-friendly version
Foros de discusión » Informática
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Brocard

Escudero
Escudero

País:

Mensaje Publicado: Sab 28 de Nov de 2009, 16:32    Asunto: Spintronics y qubits, ¿el futuro de los ordenadores?

Bueno, hace unos días salía de la Universidad de Twente la siguiente noticia (yo, por cierto, lo ví en la BBC... ya podían dar en España la mitad de cobertura a la ciencia que le dan en UK):

Noticia sobre spintronics

Si le echais un vistazo, vereis que habla sobre la transmisión de la información contenida en el spin de electrones a materiales semiconductores. Es más, nos dice que se ha conseguido hacer a temperatura ambiente. También habla de la menor cantidad de energía necesaria para hacer funcionar un ordenador que estuviera basado en este tipo de electrónica (lo que se suele llamar "spintronics").

Sin embargo, deja sin tocar un aspecto de este avance que a mí me parece bastante importante. Generalmente, los ordenadores operan utilizando sólo 1 y 0. Esto, en spin, equivaldría a spin +1/2 y spin -1/2. Sin embargo, por un fenómeno llamado superposición coherente (que francamente no entiendo del todo XD), en el caso de usar como vector de almacenamiento de datos el spin de electrones podríamos usar 0,1 y 2... cosa que elevaría muchísimo la capacidad de computación de ordenadores. A esto es a lo que se llama operar en qubits (porque se opera en 3 dimensiones y no en 2).

Computación cuántica en la wikipedia

Bueno, ¿qué pensais sobre el tema? ¿Qué posibilidades podría abrir? ¿Qué futuro le veis?

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Saki_Hanajima

Vigía de Furvus
Vigía de Furvus

País:

Mensaje Publicado: Sab 28 de Nov de 2009, 19:40    Asunto: Re: Spintronics y qubits, ¿el futuro de los ordenadores?

Brocard escribió:
Sin embargo, deja sin tocar un aspecto de este avance que a mí me parece bastante importante. Generalmente, los ordenadores operan utilizando sólo 1 y 0. Esto, en spin, equivaldría a spin +1/2 y spin -1/2. Sin embargo, por un fenómeno llamado superposición coherente (que francamente no entiendo del todo XD), en el caso de usar como vector de almacenamiento de datos el spin de electrones podríamos usar 0,1 y 2...

La verdad es que no tengo NPI de computación cuántica XD, pero sí sé algo de mecánica cuántica y te puedo decir que el spin no es siempre +/- 1/2. En el caso de las partículas denominadas "fermiones", sí es así, tienen spin semientero, pero en el caso de los bosones, el spin es un número entero (0; 1; 2...). El caso es que los fermiones (como los electrones, por ejemplo), tienen spin +/- 1/2 y no puede haber 2 fermiones que ocupen el mismo espacio, es decir, no puede haber 4 electrones con sus números cuánticos iguales. Sin embargo, en el caso de los bosones (como los láser, por ejemplo), tienden al efecto contrario, condensarse todos en el mismo espacio (por eso el haz de luz del láser sale así como un hilito, y no como si fuera una linterna).

Eso es lo que sé XD, por lo que dices igual van a utilizar bosones, pero vaya XD, no tengo ni idea de computación.

Furvus Anima
Brocard

Escudero
Escudero

País:

Mensaje Publicado: Sab 28 de Nov de 2009, 21:04    Asunto:

Se están usando fermiones. De hecho, los candidatos más probables son núcleos atómicos y electrones. lo de 0,1,2 no es el valor real del spin, sino el valor que se utiliza como código (igual que usamos 0,1 actualmente, cifras que no reflejan la carga en voltaje de las celdillas que se usan).

Por cierto, el principio de exclusión no se aplica a partículas fuera de un sistema como el del átomo, porque se encuentran de serie en coordenadas diferentes. Lo que es la superposición coherente es que, p.ej. un núcleo atómico sometido a un campo magnético puede tener tres spin distintos: 1/2, -1/2 y ambos a la vez. Si recuerdas el experimento mental del Gato de Schrödinger, viene a ser lo mismo. El gato puede estar muerto, el gato puede estar vivo... pero mientras está en la caja está muerto y vivo.

Un saluo.
inki

Vigía de Furvus
Vigía de Furvus

País:

Mensaje Publicado: Mar 15 de Dic de 2009, 16:32    Asunto:

Conozco ese experimento, es muy interesante.
Respecto a los spintronics y qubits. Si fuera posible utilizar además el numero 2, sería una gran revolución para el sistema de la informática pero para ello se tendría que mover muchísima cantidad de información a la vez... quizá algún dia Sonriente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Foros de discusión » Informática
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Printer-friendly version Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro